domingo, 18 de octubre de 2015

(16) La Alicante del futuro, nuevo PGOU

Los alicantinos tenemos una tarea crucial durante los próximos años: decidir la ciudad que queremos, la ciudad que deseamos, la ciudad que esperamos que nuestros hijos o nietos disfruten en un futuro. Eso es lo que está sobre la mesa en esta legislatura, redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana

La ciudad de Alicante es un ejemplo de ciudad desorganizada, caótica, planificada parcialmente y cuya principal carencia ha sido una visión integral de la ciudad, que aglutine no solo a los distintos barrios de la ciudad sino al conjunto de ciudades que conforman su área metropolitana. Ejemplos tenemos muchos, desde el planeamiento de sus calles, harto irregular, hasta el urbanismo disperso que hemos visto estos últimos años favorecido por el desarrollo de la construcción. Todo ello en su conjunto hace de Alicante un ejemplo en negativo de planificación urbana y nos sitúa a la cola en sostenibilidad urbana.

Este PGOU, cuya parte estructural se pretende realizar en esta legislatura, definirá las estrategias básicas de desarrollo de la ciudad (movilidad, arquitectura, paisajismo, imagen urbana, uso del suelo...) durante los próximos años. No obstante, las directrices que de él salgan no sabemos si se aplicarán en el medio, largo plazo o nunca. 

El pasado lunes 5 de octubre se celebró una mesa redonda en el Colegio de Arquitectos (CTAA) en la que estuvo presente Juan Antonio García Solera, arquitecto encargado de desarrollar el PGOU de Alicante hace 50 años. Expuso una realidad que en este caso también podría ocurrir: el plan hace 50 años se aprobó, pero en su mayoría no se llevó a cabo. En esa misma charla algunas voces se alzaron en contra de la eficacia del PGOU, no obstante, una mayoría de los arquitectos allí presentes defendieron su redacción para contar con unas directrices a partir de las cuales hacer ciudad.

En esta ocasión contamos con inconvenientes como la falta de presupuesto del Ayuntamiento que hacen que no conozcamos hasta qué punto el plan que se pretende aprobar pueda llevarse a cabo. No obstante, me aferró a ese PGOU como una oportunidad de cambiar la ciudad en la que vivimos, de hacerlo decididamente.

En esa charla estuvo también presente el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, encargado de liderar este proyecto, que expuso las líneas básicas que se pretenden incluir. Estas líneas son esencialmente tratar de hacer de Alicante una ciudad mucho más habitable y sostenible. Son palabras bonitas, pero ¿en qué se traducirían estas directrices? Según palabras del concejal en...:
  1. Ensalzar el frente litoral eliminando el tráfico de paso entre la Explanada y Sangueta, primando el uso peatonal y ciclista, integrando la ciudad con el puerto y creando un gran parque litoral. Ese tráfico de paso se desviaría por la Vía Parque o por la circunvalación A-70. Este plan incluiría eliminar las vías del Cercanías por la avenida de Elche.
  2. Reorganizar el transporte público para aumentar su velocidad y uso.
  3. Crear un gran parque metropolitano que rodee la ciudad a modo de anillo y conecte con otras localidades cercanas.
  4. No aumentar el suelo urbanizable y favorecer la ciudad compacta y la rehabilitación de inmuebles frente al urbanismo disperso.
  5. Proteger el patrimonio de la ciudad incluyendo la huerta de la Condomina.
  6. Promover la sostenibilidad energética y medioambiental.

Todos estos propósitos suenan bien, suenan demasiado bien. Pero para que todo ello se haga realidad se necesita tiempo, mucho tiempo. Es un trabajo que no se lleva a cabo de la noche a la mañana y que necesita de decisión política y de presión ciudadana.

Aún estamos en la primera fase, definir qué ciudad queremos. Aún queda el proceso participativo y la redacción del plan. De los resultados dependerá mucho la situación económica, que de momento no es muy boyante. No nos queda otra que confiar en que con la ayuda de todos Alicante evolucione y se convierta en el referente de ciudad que nunca ha sido, una ciudad de la que nosotros y nuestros hijos puedan sentirse orgullosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario