martes, 26 de mayo de 2015

(8) Carril bici-TRAM en la playa del Postiguet

El título a primera vista puede sonar disparatado. ¿A quién se le ocurre establecer un carril compartido entre tranvías y bicicletas? No es exactamente así. 

En la playa del Postiguet, y la zona de explanada y puerto, tenemos un problema con las bicicletas. Las personas que nos movemos en bicicleta, y me incluyo, por ley deberíamos ir por la calzada, ya que no hay un carril bici específico. Como comprenderéis, a muchos nos da bastante respeto eso de compartir carretera con coches que van zumbados. Por tanto la opción que nos queda es la de ir por los paseos, o bien el del puerto, o bien por la explanada. ¿El problema? Está prohibido ir por ahí y además es bastante incómodo por la cantidad de gente paseando. Moraleja: los ciclistas no tenemos un espacio para nosotros, para poder circular en condiciones.

Tramo de vía en desuso
En el caso de la Explanada, el colectivo ciclista de la ciudad, Alacant en bici, propuso la inclusión de un carril bici aprovechando las obras de la parte interior. En un primer momento parece que la cosa iba a llegar lejos pero quedó en agua de borrajas.

Pero volvamos al título, en este caso os hablaré del Paseo de Gómiz, frente al Postiguet, donde mediante carteles se avisa de la prohibición expresa de montar en bicicleta. Da la casualidad que hay un tramo en todo ese segmento de frente litoral que lleva más de un año inutilizado: la vía del TRAM que conecta la parada de la Isleta con Puerta del Mar. Desde el 1 de julio de 2013, fecha en la que se suspendió la lanzadera 4L del TRAM, no ha discurrido ni un solo tranvía por esa vía, si acaso únicamente los días de fuegos artificiales en Hogueras. 

Pues, ¿por qué no utilizar ese tramo en desuso para solucionar el problema de las bicicletas? Parece bastante razonable, de hecho, es lo que lleva proponiendo Alacant en bici estos últimos años. Sugieren cubrir la vía con un pavimento que sea reversible, es decir, que si en algún momento se tuviese que retomar el servicio de tranvías fuese fácil quitar el pavimento. Una especie de quita y pon. Una vez hagan el carril, espero que no lo tengan nunca que quitar, pero bueno siempre es más fácil que te hagan caso si propones una cosa así. 


Vía del TRAM recubierta para el paso ciclista (recreación)


Zona peligrosísima para las bicis, el ramal del tranvía al llegar a la parada de Puerta del Mar
Actualmente muchos ciclistas conocen este camino y lo utilizan en vez de tener que esquivar peatones por el paseo, donde recuerdo está prohibido circular. El camino es un poco tortuoso, pero no tenemos nada mejor: los adoquines son muy incómodos para circular ya que provocan mucho tumbos si no llevas una buena amortiguación, las vías del tren pueden provocar caídas si se engancha la rueda en los raíles y algunas tapaderas y alcantarillas no están bien selladas.

Hasta el momento han denegado el proyecto, bueno, lo han dejado guardado en el cajón, a la espera de presupuesto. El Ayuntamiento tiene otras prioridades de gasto en obras públicas, algunas incomprensibles. 
No obstante, espero que lo hagan pronto. La mayoría de partidos políticos llevan esta idea en su programa electoral, buena señal. Pero bueno, ya sabemos que las palabras se las lleva el viento, no sería la primera vez. 
Tramo de carril bici proyectado en el Postiguet
Aún no estoy en condiciones de valorar el coste de la obra, pero no parecería muy cara. Simplemente recubrir las vías en un tramo de unos 650 metros, desde la parada de Puerta del Mar hasta la entrada a la parada de la Isleta. Con esto conseguiríamos un tramo más del carril bici litoral, pasito a pasito lo iremos consiguiendo. Podríamos ir sin problemas desde la Plaza del Mar hasta el paseo de tierra de la cantera, pero poco más. El resto también se podría hacer, pero con algún que otro inconveniente que para un amante de la bici supone una aventura en esta ciudad.

Esta obra supondría no solo un aumento del uso de la bici como ocio los fines de semana o en verano, sino que mejora la conexión con el centro de la ciudad para los que se desplazan al trabajo o de compras desde la Playa de San Juan y Albufereta. Sería el principio de una vía verde que tendría (ojalá) que conectar la Puerta del Mar con la Isleta (en la Albufereta) aprovechando el tunel del TRAM que quede en desuso cuando se acabe el de la Serra Grossa. Para eso sí que habrá que esperar más, no sabemos cuánto. Mientras tanto seguiremos yendo por la vía del tranvía soportando el tembleque de los adoquines y alguna que otra alcantarilla mal colocada. 

¿Os imagináis algún día poder circular desde Urbanova hasta El Campello por la costa en bicicleta y sin cortes de carril? Pues eso, un sueño. Ojalá algún día llegue un político al poder con dos dedos de frente y lo haga realidad.

Salud y pedales


Fin del carril bici en Alicante, parada de Puerta del Mar
Una vez ejecutado el carril nos quedaría este tramo ciclista seguro y precioso


No hay comentarios:

Publicar un comentario