domingo, 12 de abril de 2015

(1) El parque inundable "La Marjal"

Una de las obras recientes que se han llevado a cabo en esta ciudad es la de este parque inundable, La Marjal, situado en la Playa de San Juan. Cuando digo reciente, me refiero a recién inauguradas, porque este parque llevaba varios meses finalizado. Ya sabéis que los políticos apuran hasta el último momento para llevar a cabo inauguraciones.
En fin, al margen de politiqueos, he de decir que este parque me fascina por dos aspectos principales: su funcionalidad y sus detalles tan cuidados.
Letrero explicativo del funcionamiento del parque

Este espacio verde fue concebido como solución ante las inundaciones que se producían en la zona del Golf en períodos de gota fría. Contiene en su interior un lago con capacidad para contener 45 000 m3 de aguas pluviales que proceden de colectores que desembocan en este parque. A su vez, otros colectores conectan el lago con el mar de tal manera que el agua contenida se puede liberar mediante la apertura de las compuertas. Un complejo sistema que permite evitar nuevas inundaciones, recuperar agua dulce para riego de parques u otros usos y regalarnos un precioso lago que viene acompañado por dos cascadas.



Cultivo mediterráneo de olivos
Hasta aquí la parte puramente hidrológica y funcional del parque. No obstante, con su construcción viene aparejada naturalmente una zona verde que se ha cuidado hasta el último detalle. En el parque se han querido emular distintos hábitats y ambientes: vegetación de ribera, en torno al lago con especies como el nenúfar, álamo blanco, chopo...; vegetación de montaña, situada en una colina construido artificialmente aprovechando la tierra extraída para construir el lago, con especies como el pino carrasco y otra zona de bancales con cultivos de secano típicos de la Comunitat Valenciana con especies como granados, olivos, vid... Cabe decir que estos ambientes quedan muy bien explicados con  carteles informativos donde se exponen las distintas especies y sus correspondientes imágenes e información en valenciano, español e inglés.



Cultivo mediterráneo de vid
Todo esto se acompaña con zonas de esparcimiento, de ejercicios saludables y un mirador junto a la entrada principal. Naturalmente, todo esto no nos ha salido gratis. El proyecto, ejecutado por Aguas de Alicante, ha contado con un presupuesto de 3.671.889,84 €. Una obra nada barata, pero con un gran resultado.




Bajo mi punto de vista un parque muy cuidado en cuanto al proyecto. Será precioso ver ahora en primavera cómo todas estas especies comienzan a florecer. Esperemos que todos contribuyan a su cuidado y podamos disfrutar de él por mucho tiempo, para ello se necesitará el civismo de todas las personas que pasen por ahí. Por lo pronto, es un parque cerrado, es decir, con horario limitado, y que prohibe la entrada de perros y bicicletas, algo que quizá puede parecer polémico pero que probablemente busque evitar el incivismo de algunos (en el caso de los canes). Al final, pagamos todos los malos comportamientos de unos pocos. En el caso de las bicicletas, yo como usuario frecuente, creo que es correcto prohibirlas. Sobre todo los fines de semana, está muy frecuentado y los senderos son muy estrechos como para que compartan espacio peatones y gente en bici.


Por cierto, a raíz de esto llega una de las pocas quejas que tengo, la carencia de aparcabicicletas en la entrada. Está prohibido entrar en bicicleta en el parque, pero entonces, ¿dónde la dejas mientras lo visites? 

*A fecha de 16 de abril, y tras varias peticiones, se instalaron los aparcabicis solicitados a la entrada del parque *


En fin, un parque que en definitiva merece la pena visitar. Y si aún no lo habéis hecho, os dejo con algunas imágenes extra.



Vista del mirador y el lago


Vista del parque desde la parte alta


Segunda cascada del parque. En esa zona se estanca el agua y produce malos olores en ocasiones


¿Alguien sabría decirme qué especie es esta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario