sábado, 9 de mayo de 2015

(5) Alicante también es cultura - Abiertos los refugios de la Guerra Civil

Una de las mejores noticias con las que podía acabar la legislatura es la apertura de los refugios de la Guerra Civil en nuestra ciudad. Conociendo cuán mal hacemos las cosas aquí me alegra gratamente que, por lo menos, esto se haya hecho de manera sensata.



Desde el pasado jueves 7 de mayo se pueden visitar los refugios antiaéreos localizados en la Plaza Balmis y en la Plaza Séneca. Ambos refugios han sido descubiertos por razones diversas. El primero se adecuó tras remodelar la plaza Balmis, una actuación que trajo consigo muchas críticas ya que una plaza de mosaicos preciosos se transformó en un pavimento alineado gris, oscuro e impersonal. Pero lo hecho hecho está nos guste o no.

Entrada al refugio de la plaza Balmis


El segundo refugio apareció tras las obras de la plaza Séneca en las que se pretendía hacer un aparcamiento subterráneo. Bendita la hora en la que apareció el refugio porque un párking no habría traído más que coches y ruido al barrio. Al encontrarse se decidió mantenerlo, muy sensatamente, y en la plaza hay dos puertas que conducen a dicho refugio. Este tenía capacidad para nada más y nada menos que 1500 personas en sus 38 habitáculos localizados en torno al pasillo central. 
Para que nos hagamos una idea del hacinamiento que se llegaba a producir se han colocado en algunas salas tantos pares de sandalias como gente cabía en ellas.
Una de las entradas al refugio de la plaza Séneca
Letreto explicativo de los refugios de Séneca



Junto a ambas estancias se ha creado el Centro de Interpretación de la Guerra Civil instalado en la antigua Casa de Máquinas del Tranvía (edificio que data de 1905), en la plaza Séneca, rehabilitada aprovechando su nuevo uso. En ella se exponen objetos militares de la época, como dos bombas, y se reproducen testimonios de personas que sufrieron la guerra de primera mano así como el sonido que alertaba a la población de la llegada de los bombarderos.
Imagen extraída de: http://www.abc.es/Media/alicante/71028959--644x436.jpg

Me alegra profundamente que se conserven los recuerdos de lo que fueron sucesos que han marcado la historia más reciente de nuestro país y nuestra ciudad. Esta apuesta por la cultura enriquece a nuestra ciudad y sobre todo a nosotros como ciudadanos. Alicante no es solo sol y playa, Alicante es una ciudad muy antigua con una gran historia a su espalda y cosas como estas nos ayudan a mantenerla latente. La Guerra Civil provocó una gran brecha en nuestro país y en nuestra ciudad y esta puesta en valor de los refugios no ha de ser más que un homenaje a esas familias que injustamente sufrieron sus consecuencias.

Para visitar los refugios se realizan visitas guiadas de martes a sábado en horario de mañana y tarde y tengo entendido que tiene un coste de 4 euros. El hecho de ser visitas guiadas también indica que se controla el acceso, así evitamos vandalismo y conseguiremos mantenerlo limpio e intacto durante mucho tiempo.

Y me despido con una foto de los arbolitos de la plaza Séneca que ya empiezan a relucir con sus verdes y redondas copas. ¡Que crezcan, que si no la plaza es un horno!




No hay comentarios:

Publicar un comentario