sábado, 2 de mayo de 2015

(4) Nueva línea 13 - CAMBIOS EN EL TAM

Este lunes 4 de mayo nos levantaremos con cambios en las líneas urbanas del autobús. Nace la línea 13, que no es más que una unión de la 8B y la 25. Esta unión llega tras la asunción por parte del Ayuntamiento de las líneas de autobús interurbano que discurren dentro del término municipal. Así pues, antes de verano las líneas 22, 22N, 25, 27 y 39 deberían circular con autobuses rojos, de MASATUSA, y no de ALCOYANA como actualmente. 

Esperemos que con el cambio de color de autobuses llegue una mejora de las frecuencias, sobre todo de la línea 22 que va hasta la Playa de San Juan, la que más demanda tiene. 

Mapa línea 13 (Fuente: subus.es)

Por lo pronto esta nueva línea 13 sustituye a la línea 25 prolongando el recorrido de la 8B. En vez de acabar en Virgen del Remedio, prolonga su itinerario hasta Villafranqueza. El aspecto más positivo para los vecinos de Villafranqueza es que tendrán un autobús cada 15 minutos y no cada 20-40 como hasta ahora. Para ello se destinan a esta nueva línea los autobuses que operaban la línea 25. El pero quizá sea que el nuevo recorrido no es tan directo como antes (Gastón Castelló, Mestro Alonso, Jijona) sino que rodea el parque de Lo Morant por el otro extremo (Pintor Baeza, Vicente Alexandre).


También encuentro innecesaria la vuelta que se da en torno al parque Lo Morant (véase el ramal en el mapa) que busca ganar cobertura en el barrio a costa de menor velocidad comercial. 

El resto del recorrido es el mismo terminando en la Explanada como hacían ambas líneas hasta ahora. 

Respecto a la línea 26, que en determinadas horas prolongaba la línea 25 hasta Tángel, se mantiene aunque saldrá desde Villafranqueza teniendo coordinados los horarios con la línea 13.

Itinerario línea 26

En definitiva, siempre son buenas noticias que se optimicen las líneas y esperemos que con el resto (líneas 22, 27 y 39) se mejoren las frecuencias, algo muy necesario. Tampoco vendría nada mal que invirtiesen en aumentar autobuses en el resto de líneas. Al transporte público en esta ciudad le queda mucho por mejorar.


Podéis consultar horarios e itinerarios de estas y otras líneas en la página de SUBUS que, por cierto, se ha renovado. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario