domingo, 28 de junio de 2015

(12) Los fuegos y el penoso transporte público

Montado en el autobús en dirección al centro de Alicante el pasado sábado 27 de junio a la noche me sorprendió el hecho de ver coches aparcados en el paseo de tierra de la cantera, como si de un aparcamiento público se tratase. El motivo: poder ver los fuegos artificiales. Pero no solo ahí, cualquier lugar parecía bueno para aparcar el coche, con el añadido de la impunidad de los policías, que como mucho ponían cintas amarillas entre algunas farolas para que no aparcasen los coches en la acera. 

No entendía cómo la gente bajaba en masa en coche al centro sabiendo la cantidad de tráfico que habría, hubiera sido mejor utilizar masivamente el transporte público, pero... nada más lejos de la realidad.

Este año los maquinistas de FGV están de paros parciales como queja a su excesiva jornada laboral. Estas hogueras la huelga ha afectado al servicio nocturno (del 20 al 25 servicios mínimos del 60% y durante los fuegos se ha cancelado el servicio de tranvías nocturnos). Por tanto, la única alternativa que quedaba era el autobús. Era sábado, con lo que los autobuses nocturnos (21N, 22N, 23N y 24N) funcionaban. La parada de Puerta del Mar estaba a las 00:40 atestada de personas esperando coger un autobús. Mientras tanto, unos metros mas allá un trabajador de Subús miraba la situación sin poderla remediar. A la 1:00, más de 40 minutos después de que acabasen los fuegos, no había pasado aún ningún autobús con destino Playas. A pesar de la cantidad de gente que había en el Postiguet y la huelga de tranvías, el servicio de autobuses no se mejoró en absoluto.

Me pareció una vergüenza y una malísima gestión no haber provisto autobuses especiales para desplazar a tanta gente. Por mi parte, tuve que llamar a un familiar y volverme en coche. Otras personas no tuvieron tanta suerte y esperaron, quién sabe cuánto. Me imagino los momentos de tensión que se tuvieron que vivir cuando por fin llegó el autobús. A los que tuvieron que esperar en la parada la moraleja que les quedó fue que la próxima vez tendrían que bajar en coche. ¿Es esa la idea con la que se tendrían que quedar?

Al inspector de Subús le comenté mi enfado y me respondió que era problema del gobierno municipal, que no era decisión suya, ya que si por él fuera ponía 20 autobuses. Este gobierno municipal ya me ha decepcionado por primera vez, el transporte público en momentos de grandes aglomeraciones como esta debería estar plenamente garantizado. Es mayor si cabe mi decepción teniendo en cuenta la "apuesta decidida" de los partidos del gobierno por el transporte público que en esta ocasión no se ha materializado.

Entonces, ¿estas hogueras en bus?

No hay comentarios:

Publicar un comentario