sábado, 18 de abril de 2015

(2) Nueva Plaza de España

Hoy hablamos de otra obra recientemente finalizada: la remodelación de la Plaza de España. Esta plaza se encuentra junto a la plaza de Toros y ha sido siempre una zona de paso, sin zonas recreativas como aparatos biosaludables o parque infantil, pero con una vegetación envidiable. Las obras llevadas a cabo han pretendido cambiar eso y convertirlo en un espacio urbano más visitado. De paso, se le ha dado una nueva "capa de pintura" que no le ha venido nada mal.  

Las obras han durado unos cinco meses, más de lo previsto, y se han realizado con fondos del remanente de 2013 del ayuntamiento. El coste de la obra supera los 400 000 euros. 



Aspectos positivos: 

Espacio urbano: La remodelación de esta plaza ha conseguido aumentar levemente los metros cuadrados de superficie, lo cual siempre es bienvenido y permite más zona ajardinada en su perímetro. Este espacio se le ha restado a la calzada, principalmente, desplazando la parada de taxis. 

Vegetación: Se ha mantenido el arbolado más antiguo. Las palmeras del entorno de la plaza se mantienen en su mayoría y el arbolado más frondoso también. No obstante, al menos dos palmeras han sido eliminadas, aunque repuestas por otras más jóvenes y de distinta variedad, Se han añadido nuevos arbustos y césped, así como nuevos árboles que dan una buena atmósfera envolvente a la plaza. El diseño incluye un árbol central, que aunque ahora es muy joven, pretende ser el que de sombra a todo el espacio central.  


Nuevo paso de peatones, sin funcionar
Accesibilidad: es otra de las mejoras del proyecto. Estas obras contemplan nuevos pasos de peatones para acceder mejor al parque. No obstante, aún siguen en obras y no se pueden utilizar más que los que había anteriormente. El pavimento central es de color gris totalmente accesible. Las zonas perimetrales, sin embargo, están adoquinadas.


Imagen Urbana: personalmente es uno de los aspectos que más me ha gustado, el diseño de la plaza. Nuevo pavimento, más zona ajardinada, bancos de colores...  En el centro hay dos únicos bancos. Ambos son de color metálico y cubiertos de una capa de color. Uno de color naranja rodea el árbol central y otro de color azul, y de decenas de metros, delimita el perímetro de la zona peatonal.  Un diseño muy acertado, en mi opinión, que aporta modernidad y viveza a la plaza. Y en las partes exteriores hay sillas pintadas de color blanco a diferencia de otros lugares, como la Explanada, donde son de color gris. 
Por otra parte, el monumento al foguerer se ha mantenido e incluye fuente con luces de colores que imagino se activará a la noche (no he podido verla en funcionamiento aún).

Ocio: se incluyen como novedad máquinas para hacer ejercicio, como las instaladas en otros parques de la ciudad (la Cantera, parque Adolfo Suárez o Canalejas).

Hasta aquí los aspectos positivos. No obstante, el negativo puede superar muchos de los anteriormente descritos. Un parque tan bien ejecutado en su conjunto cuenta con un grave fallo, con una gran chapuza: el parque infantil.

Aspectos negativos:

Parque infantil: este pretende ser el elemento de atracción a la plaza. Las familias vienen a la plaza a disfrutar con sus hijos de un nuevo espacio urbano, seguro y entretenido. Familias que pueden tener hijos de pocos meses o de 8 años, o incluso de más.
El parque que se ha instalado es una zona de tierra con dos aparatos para jugar. El funcionamiento de los aparatos va ligado a la arena por lo que los niños la cogen, la tiran, la chafan o la pisan. Lo peor es su peligrosidad. En uno de ellos los niños disfrutan subiendo arena por una especie de polea para luego tirarla. Mientras la arena sube y cae, muchos otros niños pasan por debajo y reciben arena en la cara o en el cuerpo. Me ha parecido realmente inadecuado e inexplicable la colocación de este aparato sabiendo lo peligroso que es para los niños que juegan alrededor.
Se aprecia la polea de color negro con la que se sube la arena y posteriormente cae. A los niños de la izquierda les podría caer perfectamente esa arena


 Pero ahí no queda la cosa, el otro aparato es una especie de circuito en el que la arena asciende desde un cajón de arena y posteriormente vuelve a él. Para ascender utiliza un tornillo de Arquímedes con objetos cortantes en sus extremos y que funciona siendo movido. Los niños lo mueven violentamente y puede resultar peligroso. Además hay varios objetos cortantes en el resto de máquinas que pueden hacer daño a cualquier niño.
Las madres que he podido consultar muestran su enfado por este parque infantil, tan inadecuado, sobre todo, para los niños más pequeños. Los padres que llevan a sus hijos han de permanecer permanentemente alerta con sus hijos. Este no es, en absoluto, el parque más adecuado que se podría haber construido pensando en ellos.
La última crítica al diseño de este parque es el uso de arena en la zona infantil. Todo el pavimento próximo está lleno de arena fruto del viento o de los propios niños jugando que la sacan del recinto habilitado. Puede provocar resbalones indeseados.

Accesibilidad: aunque se encuentre dentro de los aspectos positivos, también convendría remarcar una carencia importante que presentan las obras: la plaza de Toros, anexa a esta plaza de España, sigue aislada para peatones. Se ha instalado un único paso de cebra junto a la plaza de España pero que no permite atravesar la plaza como zona de paso, sino que la limita como zona de estancia. Faltaría añadir un paso de peatones al comenzar la avenida de Alcoy para crear un corredor peatonal.



SÍNTESIS:

Es una plaza con un nuevo diseño urbano impecable, bajo mi punto de vista, pero que falla en su elemento estrella, el parque infantil. Es inaceptable que los técnicos hayan decidido que este parque de tierra era el más adecuado para niños que, en su mayoría, no llegan a los siete años. Recién acabadas las obras parece inviable que lo cambien, pero sería conveniente, aunque provocaría un nuevo gasto. El error se podría haber evitado con un poco de sentido común.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Estáis de acuerdo? ¿En qué discrepáis? Os dejo con más fotos de este nuevo espacio en nuestra ciudad.
Zona de vegetación ganada. Anteriormente era la zona de los taxis
Nuevas palmeras plantadas. El paso de peatones aún sin funcionar
Máquinas biosaludables. Se aprevia el pavimento adoquinado en el perímetro
Monumento al foguerer
Panorámica de la plaza. Se aprecia lo largo que es el banco azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario