domingo, 26 de abril de 2015

(3) ¡Ya tenemos acceso sur! Lo que ha costado...

Hace un mes se terminaron, por fin, las obras último tramo del acceso sur. Una obra que se había alargado más de la cuenta por problemas con la empresa concesionaria. Coincidiendo con año electoral ¿casualidad? estas obras han llegado a su fin. Han sido ejecutadas con dinero del Plan Confianza, impulsado por la Generalitat y con un coste total de 1 770 000 €.

Lejos queda esa sucia entrada viaria que afeaba notablemente la imagen de nuestra ciudad. Era, por encima de todo, una autovía, sin seguridad para los peatones y con una estética horrenda con la presencia de los muros grafiteados de la estación de Benalúa. Aquí tenéis una imagen de cómo era anteriormente este acceso, para que podamos juzgar el cambio debidamente.
Imagen de Google Maps

El tramo abierto es el último tramo del acceso sur, el cual comprende desde la calle Portugal hasta la Av. Federico Mayo y que ha supuesto una regeneración de la demacrada entrada sur de nuestra ciudad.
Se incluye en la remodelación un vial de cuatro carriles, dos por sentido, y una zona verde adyacente con carril bici. A continuación analizaremos los puntos positivos y los puntos mejorables de esta obra.

Puntos positivos:
Imagen urbana: naturalmente este es el punto más destacado. Hemos recuperado una zona de nuestra ciudad completamente degradada y se ha convertido en un espacio verde, más accesible al ciudadano y más integrado con el resto de la ciudad. Una zona que en un principio solo empleaban los coches para circular ahora es habitada por ciclistas, padres con sus hijos, corredores, paseantes... 
Como podéis ver con esta imagen, poco se asemeja el parque actual con lo que teníamos anteriormente. Lo único que se conserva es esa maravillosa palmera salvaje que, sensatamente, no han reubicado.
Se aprecia el carril bici en la parte izquierda

Accesibilidad: junto con la mejora de la imagen de esa zona viene aparejada la mejora de la movilidad peatonal y ciclista. Las aceras del margen izquierdo de la imagen se han ampliado notablemente permitiendo pasear tranquilamente y de una manera agradable por esa avenida hacia el centro de la ciudad, algo que hace pocos años era impensable. A su vez, la zona ajardinada es una zona también muy agradable para el paseo. Respecto a la movilidad ciclista, se ha construido un carril bici delimitando parte del paseo al mismo con una linea blanca. El carril bici une el barrio de San Gabriel con el centro de la ciudad, aunque de una manera mediocre como comentaré en los aspectos negativos.

En frente del colegio el césped y los árboles relucen
Vegetación: la zona ajardinada incluye distintas especies agrupadas a lo largo de los 600 metros de paseo. Entre las más destacadas se encuentran las palmeras, los pinos carrascos, olivos y coníferas. Todo ello acompañado de arbustos en la parte más cercana a los terrenos de Adif y cerca de los pasos de peatones. A su vez, la zona ajardinada incluye hierba.  En el otro margen de la avenida se ha dejado un espacio para vegetación aunque no se ha plantado nada, excepto en frente del colegio.

Capacidad viaria: este es un punto que personalmente me ha gustado mucho. A pesar del espacio que había para realizar estas obras han optado por repartir 50% - 50% el espacio a automóviles y peatones/zona ajardinada. Así, la carretera solo incluye dos carriles por sentido y no han sido ampliados a tres. Esto es muy buena noticia ya que conseguimos urbanizar la zona e introducirla en el entorno urbano, limitar la velocidad de los coches, mejorar la seguridad y reducir los niveles de ruido, todo ello sin alterar la fluidez del tráfico. 

Aspectos negativos: 
Zona reservada para arbustos sin arbustos
Abaratamiento del proyecto: es algo que naturalmente los políticos no han comentado pero que parece palpable. Aprovechando los parones se han cambiado los planos de estas obras buscando el ahorro. Con las obras finalizadas se denota ese abaratamiento en la escasez de arbolado y en el sector más cercano a la rotonda de la avenida Federico Mayo, que teóricamente tenía que urbanizarse, y que ha quedado finalmente excluido. 

Mobiliario urbano: tal vez sea una consecuencia del punto anterior, pero en toda la zona verde no hay ni una sola zona infantil con columpios o zonas donde tener a los niños entretenidos. Pero por no haber, no hay ni bancos para sentarse, ni incluso papeleras donde tirar los desechos. Nada en absoluto. Esto último imagino que lo subsanaran en cuanto se presente alguna queja pero muestra la dejadez del proyecto a la hora de finalizarlo. Al final todo se acaba rápido y mal. Luego nos quejaremos de la suciedad y las heces de animales pero si no se ponen los medios para evitarlo, poco se puede pedir a los dueños. Lo que sí se ha instalado, y menos mal, son las luminarias (marca SAMSUNG) y el sistema riego del parque.


El carril bici desaparece en ese punto

Carril bici: uno de los detalles que más me ha molestado con estas nuevas obras es el del carril bici, Se ha construido en el parque un carril bici maravilloso pero incomunicado con el resto de carriles ¿cómo? En el tramo de la Casa del Mediterráneo desaparece súbitamente y el asfalto se convierte en adoquines imposibles para bicicletas urbanas o de carretera. Además en ese punto se pierde la señalización de carril bici por lo que tendríamos que bajarnos de la bicicleta y seguir a pie hasta el semáforo, a 50 metros. ¿Qué sentido tiene? Ninguno
En este punto también desaparece el carril bici
Pero ahí no acaba la cosa. En el otro extremo el carril llega al semáforo y también desaparece hasta 50 metros después, donde se engancha con el carril que va hasta San Gabriel. Me parece vergonzoso que no se tenga en cuenta un simple detalle como este en el diseño y la ejecución del proyecto. Espero que con el carril bici a la OAMI esta incongruencia se subsane, aunque con un gasto extra totalmente innecesario.

SÍNTESIS:

En conclusión, unas obras muy necesarias para la ciudad que nos ayudan a recuperar nuestra tan preciada y maltratada fachada marítima y contribuye a la cohesión de los barrios del sur con el centro de la ciudad. Unas obras que, no obstante, han tenido unos acabados mejorables en aspectos como la vegetación, el mobiliario urbano o el carril bici. 

¿Qué os parece a vosotros? Os dejo con más imágenes para que las disfrutéis.


Ahí tendría que ir al menos un árbol, no han plantado ninguno.

Carril bici sin marcas de carril bici más que la línea y los puntos

Césped que no acaba de asentarse

¡Qué maravillosa palmera!




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